Contextos

La yihad en Siria

Por Aimen Yawad al Tamimi 

Frente al Nusra
"El Frente Al Nusra emitió otro vídeo que comenzaba con una cita del versículo 4:75 del Corán, que habla de la necesidad de combatir en la causa de Dios por los oprimidos que claman pidiendo ayuda""Osama ben Laden incidía en el enfoque agresivo de la 'yihad ofensiva' en un ensayo en el que afirmaba que los no musulmanes tenían tres opciones: convertirse, ser sometidos o la muerte"

¿Cómo conciben la guerra santa los rebeldes yihadistas en la guerra civil siria?

Una forma práctica de considerar esta cuestión es examinar los versículos coránicos relativos a la guerra citados en las declaraciones propagandísticas. Uno de los más frecuentes es el 22:39, que reza así:

Se ha concedido el permiso [para luchar] a aquéllos que han sido atacados, porque han sido tratados injustamente. Y Dios, en verdad, puede concederles la victoria.

Cuando empezó la ofensiva rebelde sobre Raqa, a principios de marzo, apareció en Youtube un vídeo titulado “Declaración del Frente Al Nusra [FAN] al comienzo de la batalla para liberar Raqa”. En él puede verse a tres combatientes del FAN, grupo yihadista vinculado a Al Qaeda, y el narrador arranca citando el versículo 22:39.

A finales de 2012 el denominado Batallón de los Hombres Libres del Éufrates invocaba el mismo versículo al comienzo de su declaración fundacional. El pasado enero, un supuesto desertor de la Policía en Hama mencionaba el 22:39 al anunciar su paso a Ahrar al Sham, que desde entonces se ha fusionado con otros escuadrones para formar una amplia coalición yihadista que desempeñó un papel fundamental en la toma de Raqa.

Por supuesto, también se cita el versículo 22:39 fuera de los círculos yihadistas: así, fue invocado por el eminente erudito Mohamed Alí al Sabuni –líder de la Asociación de Académicos Sirios y miembro de la opositora Coalición Nacional Siria– como justificación para tomar las armas contra el régimen de Asad.

Volviendo al FAN, otro de los pasajes del Corán utilizados en su propaganda es el versículo 9:39: “Combatid todos contra los politeístas, igual que ellos combaten contra vosotros”. Así, aparece al principio de un vídeo emitido por el canal oficial del grupo, llamado El Minarete Blanco.

El FAN emitió otro vídeo que comenzaba con una cita del versículo 4:75, que habla de la necesidad de combatir en la causa de Dios por los oprimidos que claman pidiendo ayuda.

Al citar esos versículos, incluso el FAN enfatiza lo que podría denominarse yihad defensiva, es decir, la lucha en defensa propia y en la de los correligionariosfrente a un régimen que se considera que está en guerra contra el islam.

Esta doctrina contrasta con la de la yihad ofensiva, concepto que normalmente se apoya en un versículo del Corán distinto a los anteriormente citados: el 9:29. Los teóricos de Al Qaeda lo emplean para defender que los musulmanes conquisten el mundo para el islam. El mismo Osama ben Laden incidió en este enfoque agresivo en un ensayo en el que afirmaba que los no musulmanes tenían tres opciones: convertirse, ser sometidos o la muerte.

Esta grandilocuente visión fue asumida por los yihadistas alineados con Al Qaeda que combatían en lugares como Iraq y Mali, donde su brutalidad hacia la población local contribuyó a generar un amplio rechazo a los mismos.

En cambio, catalogar la lucha contra Asad como yihad defensiva implica que el proporcionar ayuda y protección a los musulmanes, ganarse los corazones y las mentes de las gentes, se ha convertido en pieza clave de la estrategia yihadista, sean cuales sean sus ambiciones ulteriores.

Esto implica también que se adopta un enfoque más cauto en lo que se refiere a la estricta implantación de la ley islámica, pues se teme que hacerlo de forma apresurada podría provocar demasiado resentimiento. En el caso del FAN, no es cierto, como afirman algunos rumores, que obligara inmediatamente a cerrar las tiendas de ropa femenina de Mayadín, a fin de cumplir lo dispuesto por un supuesto Comité de la Sharia para la Región Oriental de Siria.

Se ha comentado mucho un vídeo de una manifestación contra el FAN en Mayadín, pero al parecer se ha exagerado el alcance de dicha oposición. Es dudoso que hubiera tres días seguidos de protestas, como afirma el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos. En cualquier caso, en Mayadín también se celebraron manifestaciones de signo contrario, a favor del FAN (gracias a @Marwouantounsi por la información).

Por otra parte, en zonas de Alepo controladas por los rebeldes, donde el FAN y otros grupos yihadistas han dispuesto de mucho más tiempo para consolidar su presencia, se ha hecho sentir más intensamente el impacto de una aplicación más estricta de la ley islámica a través de los tribunales de la sharia, fenómeno que ha sido ampliamente documentado en un reciente informe del New York Times.

Pero incluso en este caso hay muestras de cautela: un tribunal de la sharia asociado al FAN hizo arrestar al Dr. Ozmán Hay Ozmán, un popular miembro del consejo de la oposición no oficial en Alepo, además de un médico consagrado al cuidado de los manifestantes heridos. Su presunto crimen fue retirar una bandera del FAN del hospital en el que trabajaba, pero el doctor fue liberado sólo un día después, seguramente como consecuencia de la indignación suscitada por su detención.

En resumen, el enfoque de yihad defensiva lleva aparejada una implantación más gradual de la sharia, en cierto modo como hacen los Hermanos Musulmanes, cuya idea es aplicarla “paso a paso, para facilitar la comprensión, el estudio, la aceptación y la sumisión”.

Semejante enfoque es apoyado por el destacado clérigo Yusuf al Qaradawi, y se puede ver claramente en las recientes medidas del Gobierno egipcio respecto a la prohibición del alcohol.

A largo plazo, esta estrategia, adoptada en Siria por los principales grupos yihadistas, no parece que vaya a tener necesariamente un éxito mucho más significativo que el obtenido en otros lugares. Como señala Philip Smyth, podría haber unas 1.000 milicias actuando sobre el terreno; esto contradice la idea de que una única facción o alianza de grupos pueda llegar a dominar el país, pues las rivalidades son imposibles de evitar en una situación como la actual, incluso entre los que, a grandes rasgos, comparten la misma ideología.

El resultado del gradualismo en la aplicación estricta de la sharia es el mismo que el de la implantación inmediata: la restricción de las libertades civiles y políticas, especialmente las de las minorías (sobre todo las de los alauitas, a los que la retórica yihadista denomina a menudo “apóstatas nusairíes”) y las mujeres. Lo contribuiría a despertar al menos cierto resentimiento.

Como conclusión, diremos que la imagen que se nos presenta es de caos generalizado, con una mayor probabilidad de que surjan y se mantengan bastiones yihadistas en el norte y el este del país.

The Middle East Forum